Menú Cerrar

Actividad

Peregrinación Diocesana a Lourdes 2026

Nuestra diócesis ha vuelto a vivir unos días inolvidables de fe, entrega y comunidad. Del 20 al 23 de junio ha tenido lugar la LVI Peregrinación Diocesana a Lourdes, una cita que este año ha congregado a nada menos que 1.350 personas.

Como ya es tradición, la peregrinación ha estado presidida por nuestro obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y organizada con un corazón enorme por la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes. Además, este año se ha sumado con alegría la Hospitalidad de Almería junto a su obispo, Mons. Antonio Gómez.

La Iglesia del servicio en cifras

Detrás de cada número hay una historia de amor y entrega. Este año, la expedición (que se desplazó en dos aviones, quince autobuses, dos autobuses ambulancia y coches particulares) estuvo compuesta por:

  • 200 enfermos, el corazón de la peregrinación.
  • 850 voluntarios (hospitalarios), dispuestos a darlo todo.
    • Entre ellos, un equipo sanitario de 70 profesionales (31 médicos, 30 enfermeros, 8 farmacéuticos y un fisioterapeuta) y 19 sacerdotes.
  • 300 peregrinos que acompañaron con su oración.

El empuje de la juventud: De los 850 voluntarios, ¡300 tienen menos de 30 años! Alfonso Martínez, presidente de los hospitalarios murcianos, destacaba emocionado:

«Llevamos a 60 Niños de Agua y muchísima gente joven, es un verdadero disparate. Cuánta gente joven está a día de hoy evangelizando a sus padres, abuelos, tíos, familiares y amigos, realizando su servicio en la peregrinación».

Diarios de la Peregrinación: Siete momentos tocados por la gracia

Preparada con meses de esfuerzo e ilusión, la peregrinación nos ha dejado momentos que los asistentes guardarán para siempre en el corazón:

  • A los pies de la Virgen: Uno de los momentos más esperados fue el emocionante paso por la Gruta, donde enfermos y hospitalarios pudieron rezar directamente ante la imagen de Nuestra Señora.
  • Tiempo de perdón y paz: En la Celebración Penitencial de enfermos se vivió un clima de profunda intimidad, donde muchos pudieron recibir el sacramento de la confesión.
  • Comunión e Iglesia: La Misa de peregrinos y hospitalarios, presidida por D. José Manuel y acompañados por D. Antonio, fue una fiesta de fe, alegría y acción de gracias para cargar las pilas del alma.
  • Jesús Sacramentado entre nosotros: Impresionante Procesión Eucarística en la Basílica de San Pío X. Los niños de Primera Comunión de la Hospitalidad escoltaron la Custodia mientras el Señor pasaba bendiciendo las filas de los enfermos.
  • Una caricia del Cielo: La conmovedora Misa con la Unción de Enfermos llenó la Basílica de San Pío X de esperanza, fuerza y consuelo para abrazar la debilidad y el dolor.
  • Cargando juntos con la Cruz: Se subió el Vía Crucis de la montaña. Cada rampa superada por los camilleros y voluntarios se transformó en una oración, viviendo la Pasión muy cerca de los enfermos.
  • El regalo de los más pequeños: Los «Niños de Agua» realizaron una preciosa ofrenda en la Virgen de las Piscinas con flores, caramelos y pañales, uniendo inocencia y solidaridad a los pies de la Madre.

¡Damos gracias a Dios por los frutos de esta peregrinación y seguimos rezando por nuestros enfermos y por todos los que hacen posible este milagro de amor cada año!

Agradecimiento: Desde la parroquia nos unimos a la acción de gracias de la Hospitalidad por tantas horas de esfuerzo e ilusión invertidas en preparar esta peregrinación. ¡Que Nuestra Señora de Lourdes siga bendiciendo a nuestros enfermos y voluntarios!

¡Nuestra Señora de Lourdes, ruega por nosotros!

Artículos relacionados